Café Científico 3.04 : Condición Física Saludable para reducir el fracaso escolar.

¡Bienvenido 2015! Con los mejores deseos y propósitos para este nuevo año, volvemos con un nuevo café científico. Esta vez contamos con los excelentes don Oscar L. Veiga e Irene Esteban, que nos hablaran de las relaciones entre la condición física y el rendimiento académico. ¿A más fuerza corporal, mayor fuerza mental? ¿Cuanto más ágil es nuestro cuerpo, más ágil es nuestra mente?

Hablaremos de ello. No os lo perdáis.

CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE PARA REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR

La condición física es uno de los marcadores de salud física y mental más importantes en la infancia y la adolescencia. Además estudios recientes sugieren que puede jugar un papel importante en el rendimiento cognitivo y académico de los jóvenes.

El objetivo del presente trabajo fue examinar las asociaciones independientes y combinadas de los componentes de la condición física con el rendimiento académico en 2038 jóvenes (989 niñas) de edades comprendidas entre 6-18 años. Se ha utilizado para ello el registro de las calificaciones académicas (rendimiento académico),  la prueba de 20m shuttle run test (capacidad aeróbica), la prueba de 4x10m shuttle run test (habilidad motora) y dinamometría y la prueba de salto de longitud con pies juntos (fuerza muscular).

Los resultados obtenidos fueron que la capacidad aeróbica y la habilidad motora se asocian positivamente con el rendimiento académico, mientras que la fuerza muscular no se asocia con el rendimiento académico independientemente de los otros dos componentes de la condición física. Además en el estudio combinado de capacidad aeróbica y habilidad motora, se observó que la combinación de una baja capacidad aeróbica y un baja habilidad motora se asociaba negativamente con el rendimiento académico.

Será el martes 13 de Enero a las 20:00h en el Café Moderno  (pza de las Comendadoras, metro Noviciado) y la asistencia es libre y gratuita. No hace falta reservar.

¡ Os esperamos !

cafescientene15

Advertisements
This entry was posted in Cafés Pasados by uccuam. Bookmark the permalink.

About uccuam

Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad Autónoma de Madrid y centros asociados. Divulgación y Comunicación científica. Nuestra publicación: #UAMGazette (ISSN 2386-8287)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s