Café Científico 3.02: Nuevas tecnologías para interpretar los papiros de Herculano

Buenos días a tod@s,
Para esta nuevo encuentro con Ciencia y Vino en Madrid, contamos con la interesantísima participación de Daniel Riaño, que nos trae una panorámica de los nuevos avances en el estudio, lectura e interpretación de los papiros de Herculano. ¿Quién no desea saber los secretos sepultados por el Vesubio? Pues estaremos un poquito más cerca.
 cafescientNOV14
La erupción del Vesubio de 79 d.C. sepultó bajo la lava algunas de las ciudades preferidas por la aristocracia romana como lugar de ocio y retiro. Entre ellas estaba Herculano, a cuyas afueras se había hecho construir una magnífica villa de recreo L.C. Piso Caesoninus, por entonces uno de los hombres más ricos del mundo. Con el resto de sus posesiones la erupción hizo que desapareciera su bilblioteca, de la que se perdió toda noticia hasta ser parcialmente recuperada durante la época en que nuestro futuro Carlos III era Virrey de Nápoles. Este hallazgo de unos 800 rollos de papiro es uno de los eventos más importantes en los últimos siglos para el conocimiento de la filosofía, la literatura y el ambiente intelectual del mundo grecorromano en el cambio de Era. La mayoría de estos papiros son tratados filosóficos escritos en griego. Destaca por encima de todos los demás autores la presencia del filósofo epicúreo Filodemo, anteriormente conocido sólo como poeta erótico.

Las penosísimas condiciones en que han lllegado a nosotros estos rollos de papiro (enterrados durante casi dos mil años y a menudo humedecidos después de haber sido carbonizados por los piroclastos del volcán) han hecho que su apertura, lectura y edición hayan significado todo un reto para los filólogos durante más de dos siglos.

Sin embargo, la aplicación de recientes avances en fotografía multiespectral, tomografía computerizada por rayos-X o resonancia magnética abren enormes posibilidades y en algunos caso ya han significado un espectacular avance en la lectura de los papiros. Por otro lado, hoy podemos avanzar en la identificación de la autoría de los textos anónimos aplicando nuevas técnicas de análisis estilístico. 
Será, como siempre, en el Café Moderno, en la Plaza de las Comendadoras, metro Noviciado, a las 20.00h del 11 de Noviembre, martes.  No os lo perdáis, os esperamos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s