Café 2.02 [Fósiles y clima: los sedimentos de Madrid y el inicio de la glaciación cuaternaria – Jaime Cuevas]

Colegas, familiares y amigos,

os invitamos a una nueva sesión del Café Scientifique: divulgación científica para todos sin tasas de matrícula y con un café en la mano. Este mes de diciembre tenemos la suerte de contar con Jaime Cuevas (Universidad Complutense & Universidad de Alicante). No sólo se desdobla para poder ilustrar a gente en dos regiones distintas, sino que además es investigador del Grupo de Geo-paleo-biología Somosaguas, que investiga el sustrato de nuestras tierras. El título de su charla, “Fósiles y clima: los sedimentos de Madrid y el inicio de la glaciación cuaternaria”, dice bastante. Pero aquí tenéis también el resumen:

A lo largo de la historia de la Tierra se han sucedido numerosos cambios climáticos, algunos de ellos de carácter dramático. Para acercarnos a su estudio encontramos en la Paleontología una de las mejores herramientas para llevar a cabo esta tarea, ya que el estudio de los fósiles permite observar cambios faunísticos a lo largo del tiempo geólogico y estos cambios tienen una estrecha relación con la variación de temperatura en la Tierra.

Los sedimentos que encontramos en la cuenca sedimentaria de Madrid corresponden al periodo Mioceno y presentan características que favorecen la preservación de fósiles de vertebrados terrestres (principalmente mamíferos), lo que ha permitido elaborar una sucesión faunística relativamente abundante del Mioceno en esta región. Mediante el estudio taxonómico de los fósiles, complementado con métodos geoquímicos de reconstrucción paleoclimática, se ha podido reconocer en los sedimentos de Madrid un cambio climático global hace 14 millones de años, que llevó el clima de la Tierra hacia la actual glaciación cuaternaria.

La cita será el próximo miércoles 11 de diciembre en el Café Moderno (pza. Comendadoras 1) a las 20.00. Nos asentamos así en la ubicación de esta temporada donde nos tratan, como siempre, mejor de lo que nos merecemos.

Será un placer encontraros por allí. Nos vemos en los bares (con ciencia).

Advertisements

One thought on “Café 2.02 [Fósiles y clima: los sedimentos de Madrid y el inicio de la glaciación cuaternaria – Jaime Cuevas]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s