Café III: David Camacho [Inteligencia Artificial y Mineria de Datos Aplicadas en Control Poblacional]

Queridos amantes de la ciencia el café y el vino, sabemos que lo estabais esperando y al fin ha llegado: esta semana tendremos Café Scientifique.

En esta ocasión David Camacho (Escuela Politécnica Superior, UAM) nos introducirá en el mundo de la Inteligencia Artificial. Pero dejemos que se explique él mismo:

Desde los años cuarenta del siglo pasado y con la aparición de los primeros sistemas de tratamiento automático de la información diversos grupos con capacidad de poder sobre la población (militar, religioso, político o económico) han tratado; en el mejor de los casos de conocer las necesidades de su población, y en el peor el del control directo, la manipulación la persecución o incluso el exterminio de individuos “fuera del sistema”. El control de aquellos aspectos más relevantes como el pensamiento, la ideología, o el comportamiento socio/cultural permite la creación de un sistema “perfecto” donde un pequeño grupo de personas puede velar por el bienestar o la seguridad del Grupo. Este sueño, muchas veces perseguido, y algunas alcanzado, ha sido retratado multitud de veces tanto en la literatura, como en el cine (“La red”, “Enemigo público”, “V de vendetta”), o en formato de concursos denominados “reality shows” en televisión (“Gran hermano”, “Supervivientes”). Novelas como “1984” de George Orwell nos dibujaban un futuro oscuro y tenebroso donde la identidad del “yo” y la necesidad de la “auto-afirmación” dentro de la sociedad nos era negado y se nos controlaba desde un abstracto, y  un tanto siniestro, “Gran Hermano”.”Él” era el encargado de velar y protegernos, en nuestro lugar, de todos los peligros a  los que pudiésemos estar expuestos, incluso de nosotros mismos. Afortunadamente, actualmente en nuestra avanzada sociedad,  plural, libre y democrática, vivimos sin ningún tipo de control, sin grandes y oscuros hermanos que nos vigilen, ni que nos controlen o condicionen, ni que nos persigan o nos encarcelen… bueno…o eso creemos.

Esta charla tratará de explicar cómo los nuevos fenómenos tecnológicos, relacionados con aspectos como los computadores, las redes de comunicación y la capacidad de acceso a la información de forma ilimitada y prácticamente instantánea a abierto una nueva, y tal vez peligrosa, puerta. Todas las tecnologías que actualmente llamamos de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con redes como Internet, la popular forma de acceso a la información almacenada llamada World Wide Web, y las aplicaciones, o programas software (ahora casi tan ilimitados como la información almacenada en la misma) como Navegadores (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Safari…), Buscadores de información (Google, Yahoo, Bing…), Recomendadores (Amazon, Youtube…), Clientes de correo (Outlook express, Thunderbird…), software social (Facebook, Twitter, Tuenti, Messenger, Skype…) permiten un acceso a nuestra vida diaria, profesional, e incluso privada más escondidos casi instantáneo.

Sin embargo, surgen algunas preguntas cuando intentamos entender cómo se logra el acceso a estos datos, qué técnicas se emplean, cómo sería posible la realización de un Gran Hermano tecnológico. ¿O tal vez ya se ha construido y nos vigila?.  Relacionado con este problema, que se circunscribe a aspectos relacionados con la ética, el derecho, la ciencia y la tecnología, se describirán muy brevemente, y de forma comprensible, algunas técnicas relacionadas con dos áreas de investigación denominadas; Inteligencia Artificial y Minería de Datos. Estas técnicas permiten, entre otras muchas cosas, manejar, entender, analizar y estudiar de forma automática (es decir, con muy poca, o ninguna, necesidad de la intervención del ser humano), billones o incluso trillones de datos. Estas técnicas permiten hacer análisis rápidos y descubrir patrones en la información para que posteriormente puedan estar disponibles para pequeños conjuntos de usuarios, que de esa forma pueden tomar la mejor decisión de entre todas las posibles, sea la que fuera.

Todo esto y más el miércoles 20 de marzo a las 20.00 en Tipos Infames.  como es habitual tendremos buen ambiente, interesantes conversaciones y una copa de buen vino. Así que no faltéis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s